Cumplimiento a nuevas regulaciones Anti-Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo – 1 de marzo de 2018 -

Como es de su conocimiento, Hong Kong es miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) desde 1991. En ese sentido ha implementado medidas bajo las recomendaciones hechas por GAFI en los últimos años a efecto de combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

A efecto de incrementar la trasparencia en los últimos beneficiarios de empresas que utilizan complejas estructuras corporativas para llevar a cabo operaciones ilícitas, Hong Kong está implementando nuevas regulaciones que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2018 y que es obligatorio atender.

Las nuevas regulaciones son para la identificación de quien(es) ejerzan una influencia o control significativo en las sociedades1 también conocidos en otras jurisdicciones como titular real2, beneficiario controlador3, controlador4 ("Controladores"), y el nombramiento de Representantes Designados ("RD") para crear y mantener el Registro de Controladores ("RC"). Estas disposiciones entran en vigor en atención a la Reforma de la Ley de Sociedades 2018 ("Reforma") y a la Ley Anti-Lavado y Financiamiento del Terrorismo (Cap. 615) ("LALD").

Regulación:

Toda sociedad constituida en Hong Kong, deberá cumplir con las siguientes obligaciones a partir del 1 de marzo de 2018:

1. Controladores

Bajo la Reforma, es obligatorio para todas las empresas identificar a las personas o entidades que tienen directa o indirectamente una influencia o control significativo sobre la empresa. A efecto de dar mayor claridad a este concepto la Reforma define a los Controladores como las personas o entidades a quienes se les pueda atribuir lo siguiente:

1.1. Tener directa o indirectamente más del 25% de las acciones de la sociedad;

1.2. Tener directa o indirectamente más del 25% de los dividendos o beneficios de la sociedad (sin que necesariamente tenga el 25% del capital social);

1.3. Tener directa o indirectamente más del 25% de los derechos de voto de la sociedad;

1.4. Tener directa o indirectamente control para nombrar o remover a la mayoría de los directores (representantes legales); o

1.5. Tener el derecho de ejercer, o estar ejerciendo un control o influencia significativa en la empresa.

2. Registro de Controladores

Una vez identificados los Controladores, las empresas deberán de crear y mantener el RC que deberá de contener la información (identificación nacional, domicilio, nombre completo, entre otros) de las personas o entidades, incluyendo la fecha en que se convirtieron en Controladores y la naturaleza del control que tengan sobre la compañía. Esta información no será pública ni presentada al Companies Registry. Esta información solamente estará disponible para las agencias de gobierno señaladas por la propia LALD6 previa solicitud para inspección.

En caso de que la empresa decida que el RC no se mantenga en el domicilio registrado de la empresa, se tendrá que dar aviso al Companies Registry.

3. Representantes Designados

Las sociedades deberán nombrar al menos a una persona residente en Hong Kong, contador, abogado o proveedor de servicios con licencia, como su RD. Las obligaciones del RD serán de asistir a algún oficial de las agencias de gobierno señaladas en caso de que se lleve a cabo alguna inspección y de mantener y salvaguardar el RC.

4. Sanciones

El incumplimiento de estas disposiciones es un delito. La empresa y todos sus representantes serán sujetos a una multa de nivel 4 (US$3,230.00 aprox.). Adicionalmente es posible también una multa diaria de US$90.

Acciones:

Siendo la secretaría corporativa de su empresa, La Nao, salvo que nos instruya en sentido contrario, actuará como su RD y creará su RC para cerciorarse de que su empresa esté en cabal cumplimiento con las nuevas regulaciones bajo la Reforma y la LALD antes del 1 de marzo del 2018.

Honorarios:

Por la implementación de las acciones para estar en cumplimiento con las nuevas regulaciones La Nao no cobrará honorarios adicionales.

En caso de ser necesario, estaremos en contacto con usted para solicitar algún documento o información adicional para la creación del RC.

Si tiene alguna duda sobre el presente o requiere más información al respecto favor de contactar a Evaristo Treviño

 
¿Necesita más información? Contáctenos

Estamos aquí para ayudar. Contáctenos por teléfono, correo electrónico o a través de nuestras redes sociales