¿Cómo crear una empresa en Hong Kong?

La creación de una sociedad en Hong Kong se puede realizar en persona o en línea en a través del Companies Registry (Registro de Sociedades) de Hong Kong. Los siguientes documentos deberán acompañar la aplicación:

1. Formulario NNC1 (Formulario de constitución para sociedad limitada por acciones) o Formulario NNC1G (Formulario de constitución para sociedad que no es limitada por acciones);

 

2. Estatutos de la sociedad; y

 

3. Aviso al Inland Revenue Departent (la Oficina de Registro Mercantil) IRBR1
 

Habiendo cubierto el pago de derechos y una vez procesada la solicitud, en la Oficina de Registro Mercantil expedirá el Business Registration Certificate/ Tax ID y el Registro de Sociedades expedirá el Certificado de Incorporación.

Hay tres formas de hacer una solicitud:

  • En línea a través del portal de 24 horas e-Registro del Registro de Sociedades;

  • A través de la aplicación móvil "CR eFiling" que se puede descargar de forma gratuita; y  

  • Mediante la entrega de los documentos en copia impresa al Registro de Sociedades.

 

¿Cuánto tarda la creación de una empresa en Hong Kong?

El establecimiento de una nueva sociedad tarda 1 hora si se hace vía internet “e-filing” o de 3 a 5 días hábiles si el registro se hace de forma impresa y en persona en el Registro de Sociedades.  

¿Cómo abrir una cuenta bancaria empresarial en Hong Kong?

Para abrir una cuenta bancaria corporativa en Hong Kong, la empresa deberá proporcionar información para cumplir con los reglamentos de antilavado de dinero, así como información que solicitará el banco para cumplir con regulaciones y prácticas Know Your Business y Know Your Client.

Además de los documentos corporativos estándar y los documentos de identificación de accionistas y directores, los bancos requieren antecedentes de la empresa, plan de negocios, prueba de la experiencia en el sector, detalles completos de los directores y beneficiarios finales. Toda esta información deberá ser respaldada con documentos en inglés.

 Finalmente, el banco solicitará tener una entrevista presencial con el director de la sociedad.

¿Cuál es el impuesto a la utilidad para empresas en Hong Kong?

El impuesto de sociedades es del 8,25% para los primeros HKD 2 millones a las ganancias y del 16.5% para el resto de la cantidad de ganancias.

 

No hay impuesto sobre ventas, ganancias de capital o dividendos siendo una opción atractiva para recibir capital de las empresas.

 

¿Puedo crear mi empresa desde el extranjero?

La creación de la empresa se puede hacer a distancia, es decir, los accionistas y directores pueden estar fuera de Hong Kong durante la constitución. No es necesario ir a Hong Kong en ningún momento hasta que se tenga que abrir la cuenta de banco. La gran mayoría de los bancos necesitan tener una entrevista presencial con los directores de la empresa en Hong Kong.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para crear mi empresa en Hong Kong?

De acuerdo al Registro de Sociedades (Cap. 622) las empresas (mientras no sean públicas) en Hong Kong pueden tener un solo accionista que tenga por lo menos una acción. No hay requisitos de residencia respecto de los accionistas.

Una sociedad en Hong Kong debe tener por lo menos una persona física como director quien será el representante legal de la sociedad.

Toda sociedad deberá tener una secretaría responsable de cumplir con la norma corporativa y regulaciones de acuerdo a la Ordenanza de Sociedades, así como mantener los libros corporativos de la sociedad. Si la secretaría es una sociedad, deberá tener una oficina registrada o lugar de negocios en Hong Kong. Si es persona física, deberá residir en Hong Kong. Un director único no podrá actuar también como secretario de la sociedad.

Cada sociedad deberá tener un domicilio en Hong Kong a donde todas las comunicaciones y notificaciones serán dirigidas. El domicilio registrado de una sociedad deberá estar en donde la sociedad deba mantener sus estatutos, archivos y libros. Sin embargo, el domicilio registrado no necesita estar en el lugar donde la sociedad opera.

¿Cuáles el costo de registro para crear mi empresa en Hong Kong?

Los derechos de Gobierno que se tienen que pagar son los siguientes:

Cuota de inscripción empresarial: HKD1,720

Certificado de negocio registrado / TaxID y tasa a la protección de los salarios del fondo de insolvencia: HKD 250

Total: HKD1,970

¿Necesita más información? Contáctenos

Estamos aquí para ayudar. Contáctenos por teléfono, correo electrónico o a través de nuestras redes sociales.